sábado, 25 de febrero de 2017

5. El feminismo sufragista en el periodo de entreguerras

La Primera Guerra Mundial, el cambio político, el caos que generó la guerra, la incorporación de la mujer a trabajos anteriormente desempeñado por hombres y su contribución a la economía de guerra, y la fuerza de los movimientos sufragistas norteamericano y británico abrió una brecha que fue aprovechada por el resto de movimientos sufragistas. De alguna forma se ve una necesidad de crear ciudadanos vinculados a la nación y ello conlleva el voto femenino en Holanda y la URSS en 1917 o Austria, Polonia y Checoslovaquia hacia 1918.

Circa, Francia (1935), Un grupo de jóvenes feministas se manifiestan por el voto de la mujer.

Así pues, en este momento podemos hablar de tres tipos de sufragio:

1. Sufragio conquistado: lo obtienen las británicas (1918-1928) y las estadounidenses (1920) como fruto de su larga movlizaicón como premio a su colabozación en la guerra.

2. Sufragio reconocido: lo obtienen mujeres de nuevos países o sistemas en cambio en viejos países. Un ejemplo es Alemania, en 1919 cuando la nueva constitución de Weimar reconoce igualdad de derecho entre mujeres y hombres.

3. Sufragio estratégico: a partir de 1919 también se concede el sufragio a las mujeres en ciertos estados o sistemas autoritarios o conservadores; la Iglesia y la derecha ya no temen el voto femenino puesto que han decidido instrumentarlo y movilizar a las mujeres para reforzar la causa fascista, dictatorial o la religiosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario