jueves, 23 de febrero de 2017

7. Evolución del movimiento feminista tras la Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo cambia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres también. Uno de los hechos más transcendentes es quizás cuando se crea en 1946 una comisión dentro de Naciones Unidas de la condición jurídica y social de la mujer. Este órgano está dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Así pues, tras su primera investigación entre 1948 y 1952 la ONU se preocupa de que las mujeres tengan derecho de participación política  puedan acceder a cargos políticos. Y en 1954 nos encontramos con una convención sobre los derechos políticos de la mujer que entró en vigor en julio de ese año y se apoyaba en el artículo 21 de la Carta de Derechos Humanos que defiende que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de los países.


A partir de la Segunda Guerra Mundial van a aparecer dos grandes figuras que marcarán el feminismo de la segunda ola: . La teórica francesa Simone de Beavoir (su obra más influyente es El segundo sexo, 1949) y la activista norteamericana Betty Friedan (su obra más influyente es La mística de la feminidad, 1963). Ambas van a pedir el fin del patriarcado.





A partir de la década de 1960 la ONU se esfuerza en acabar con la discriminación de las mujeres. Surge así un documento que se empieza a elaborar en 1963 y termina en el 1967: La declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer. 
La Comisión concentró su trabajo en la necesidad de las mujeres en las esferas del desarrollo comunitario y rural, trabajo agrícola, planificación familiar y los avances científicos y tecnológicos.
.
Otra figura importante será Kate Millet, quien supone el inicio del llamado feminismo de la tercera ola en 1968. Este feminismo contemporáneo (para algunos radical) se caracterizará por su
reinvindicación de los derechos civiles, los derechos de reproducción, la parida política y el papel de las mujeres en la era de la globalización.
Las feministas de esta ola fundaron el Nueva York Radical Women en el 1968.



No hay comentarios:

Publicar un comentario