La Primera Guerra Mundial, el cambio político, el caos que generó la guerra, la incorporación de la mujer a trabajos anteriormente desempeñado por hombres y su contribución a la economía de guerra, y la fuerza de los movimientos sufragistas norteamericano y británico abrió una brecha que fue aprovechada por el resto de movimientos sufragistas. De alguna forma se ve una necesidad de crear ciudadanos vinculados a la nación y ello conlleva el voto femenino en Holanda y la URSS en 1917 o Austria, Polonia y Checoslovaquia hacia 1918.
Circa, Francia (1935), Un grupo de jóvenes feministas se manifiestan por el voto de la mujer. |
Así pues, en este momento podemos hablar de tres tipos de sufragio:
1. Sufragio conquistado: lo obtienen las británicas (1918-1928) y las estadounidenses (1920) como fruto de su larga movlizaicón como premio a su colabozación en la guerra.
2. Sufragio reconocido: lo obtienen mujeres de nuevos países o sistemas en cambio en viejos países. Un ejemplo es Alemania, en 1919 cuando la nueva constitución de Weimar reconoce igualdad de derecho entre mujeres y hombres.
3. Sufragio estratégico: a partir de 1919 también se concede el sufragio a las mujeres en ciertos estados o sistemas autoritarios o conservadores; la Iglesia y la derecha ya no temen el voto femenino puesto que han decidido instrumentarlo y movilizar a las mujeres para reforzar la causa fascista, dictatorial o la religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario