viernes, 24 de febrero de 2017

6.1: La consecución del voto femenino en España

Las «valientes» mujeres que fueron a votar en 1933.

España es un ejemplo de sufragismo católico. La iglesia, que había conseguido inspirar una corriente sindical femenina de signo católico intentó hacer lo mismo con el movimiento feminista. En
esta línea se inscribe la Acción Católica de la Mujer, creada en 1919. En los años finales de la Dictadura de Primo de Rivera contará con más de 100.000 afiliadas.

El voto femenino constituía un elemento del debate público, reactivado tras la consecución del voto
femenino en algunos países tras la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1919 se presenta un proyecto de ley electoral que otroga el voto a todos los españoles de ambos sexos mayores de 25 años. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera no llegó a salir, aunque durante la dictadura el Estatuto Municipal otorgaba el voto a las mujeres en las elecciones municipales, eso sí con muchas restricciones: sólo podían votar las emancipadas. En el tercer del año del golpe se concede el voto sin distinción de sexo a mayores de edad y en 1927 se  reservaron algunos escaños para mujeres.

Los últimos años de la dictadura coinciden con un incremento de las reivindicaciones feministas desde todos los focos organizados y sobre todo el auge de la petición del voto para la mujer en España.

Con la llegada de la República Democrática, por decreto de 8 de mayo de 1931 el Gobierno provisional de la República concedió el voto a todos los hombres.
La derecha defenderá el voto de la mujer por que considera que el rol de mujer tradicional y religiosa les va a favorecer. Y por lo mismo la izquierda duda de que la mujer deba de votar. Sin embargo, gracias a la gran labor de Clara Campoamor se conseguiría aprobar el voto femenino con 161 a favor y 121 en contra y en noviembre de 1933 las mujeres en España votaron por primera vez en unas elecciones democráticas.


Con el estallido de la guerra y el triunfo del nacionalcatolicismo franquista el derecho a voto desaparece y la mujer ve suprimido todos sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario