sábado, 4 de marzo de 2017

2.1: Pensadoras y activistas de la Primera Ola de Feminismos.


El primer feminismo sería el feminismo ilustrado que irrumpe a finales del siglo XVIII y encuentra referentes poderosos en intelectuales como Mary Wollstonecraft y las lideresas feministas de la Revolución Francesa. 


-Olympe de Gouges (1748-1793): Fue una escritora y filósofa política francesa autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), y como otras feministas de su época fue abolicionista.

En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En la línea de Montesquieu defendió la separación de poderes. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat. Denunció también la creación del Comité de Salvación Pública. 

-Etta Palm D'Aelders (1743-1799): Fue una feminista holandesa que vivió en Francia durante la Revolución Francesa. Estuvo relacionada con los salones literarios, donde conoció a revolucionarios destacados como Marat, Chabot o Basire. A partir de entonces se involucró en la vida política revolucionaria y especialmente en los círculos feministas como la asociación patriótica feminista de los amigos de la verdad.
Estuvo en la dirección del Discurso sobre la injusticia de las leyes en favor de los hombres, a expensas de las mujeres, dirigido a los franceses de la Convención Nacional el 30 de diciembre 1790.
Se la relaciona también con la defensa de la primera ley del divorcio.

Entre las activistas girondinas destacan:


-Madame Roland (1754-1793): Fue una señalada partidaria de la Revolución francesa y un influyente miembro del grupo girondino. Fue importante en su vida su matrimonio con Jean Marie Roland con quien compartía ideología y carácter. Tuvo gran relevancia su salón, centro de intrigas políticas.
El 8 de noviembre de 1793 fue conducida a la guillotina. 



-Pauline de Leon (1768-1838): Fue una activista radical y feminista durante la Revolución Francesa. Fundadora de la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias y líder de las Femmes sans-culottes en 1793. También frecuentaba el Club Codeliers.






-Théroigne de Méricourt (1762-1817): Fue una política y feminista de origen valón (Austria) que tuvo un importante rol en la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789 se presenta en la toma de la Bastilla, empuñando una espada, al frente de un grupo de mujeres. Sus actividades son, no obstante, muy criticadas por los revolucionarios más conservadores.
Hábil con la pistola y el sable, Théroigne, más conocida en París como la Belle Liégeois. Théroigne crea, asimismo, el Club de los amigos de la ley que se fusiona con el célebre club de los Cordeliers.








Junto a las lideresas de la Revolución Francesa encontramos en Inglaterra voces como la de Mary Wollstonecraft, autora de un influyente escrito como fue Vindicaciones de los derechos de la mujer (1792).
Al igual que sus compañeras francesas, Wollstonecraft centra el debate en la igualdad de inteligencia y la reivindicación de la educación para las mujeres consiguiendo expandir esta cuestión entre los intelectuales de la época.

Así pues, los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales. Uno de los grandes pensadores, el revolucionario girondino Condorcet, padre el laicismo en la enseñanza, escribe en 1790 el ensayo 'Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de la ciudad':
Los hechos han probado que los hombres tenían o creían tener intereses muy diferentes de los de las mujeres, puesto que en todas partes han hecho contra ellas leyes opresivas o, al menos, establecido entre los dos sexos una gran desigualdad.
Carta de un burgués de Newhaven a un ciudadano de Virginia, 1787, Condorcet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario